8 abr 2008

PLANDECENAL



"PLAN DECENAL DE EDUCACION"


Estructura del plan - Propuesta consolidada de la mesa A continuación encontrará de manera consolidada la información que la mesa ha ingresado para cada item definido en la estructura general del plan. Visión En el 2015, Colombia contará con un sistema educativo, que con modelos pedagógicos pertinentes, practicados por educadores capacitados en la ciencia y la tecnología y el uso de las tics, forme ciudadanos, empleados y profesionales competentes en el contexto global, para la convivencia, sea equitativo y de calidad, realmente fruto de un consenso social, con una inversión sostenida y cuente con todo el apoyo de la familia, la sociedad en general y los medios masivos de comunicación.
Propósitos
1 Convertir la educación en un asunto nacional y un asunto de todos.
2 Lograr que la educación se reconozca como el eje del desarrollo humano, social, político, económico y cultural de la nación.
3 Desarrollar el conocimiento, la ciencia, la técnica y la tecnología.
4 Integrar orgánicamente en un solo sistema la institucionalidad del sector educativo y las actividades educativas de otros entes estatales y de la sociedad civil.
5 Garantizar la vigencia del derecho a la educación

Propósitos de la mesa
1 • Inversión sostenible y sostenida o progresiva en educación para la dotación de medios técnicos, laboratorios y capacitación docente. Universalización de educación de los 3 a los 17 años
1- Ciencia y tecnología integradas a la educación
Objetivo: Establecer articulación entre saberes, ciencia y tecnología con programas y proyectos que tengan cubrimiento desde preescolar hasta la educación superior, a través de asignaturas con estándares nacion
Metas: - Fomento de la creatividad y la investigación desde la escuela mediante ferias institucionales, locales, regionales y nacionales de la creatividad, el emprendimiento, la ciencia y la tecnología
Acciones: -Organización de una feria de creatividad, saberes, los emprendimientos, científica y tecnológica, desde preescolar hasta estudios superiores, con eventos institucionales, municipales, regionales y na
Mecanismos de Seguimiento: -Comités institucionales, municipales, regionales, departamentales y nacionales de organización, financiación y evaluación de los resultados reales de los eventos. Permanente seguimiento a la ejecución
Objetivo: Establecer articulación entre saberes, ciencia y tecnología con programas y proyectos que tengan cubrimiento desde preescolar hasta la educación superior, a través de asignaturas con estándares nacionales
Metas: Acciones: Mecanismos de Seguimiento:
2- Renovación pedagógica y uso de las TIC´s en la educación
Objetivo: Construcción de modelos pedagógicos consensuados para las diferentes áreas de acuerdo con las nuevas tecnologías.
Metas: Acciones: Mecanismos de Seguimiento:
Objetivo: Construcción de modelos pedagógicos consensuados para las diferentes áreas de acuerdo con las nuevas tecnologías.
Metas: Acciones: Mecanismos de Seguimiento:
Objetivo: Construcción de modelos pedagógicos consensuados para las diferentes áreas de acuerdo con las nuevas tecnologías.
Metas: -Para el 2010 deben existir en Colombia modelos pedagógicos nacionales basados en las TICs y en las necesidades de competencia internacional.. Para el 2015 debe estar capacitado el magisterio colombia
Acciones: -Construcción de modelos pedagógicos nacionales basados en las TICs y en las necesidades nacionales y regionales. Convenios con universidades para la capacitación.
Mecanismos de Seguimiento: -Pertinencia de los modelos y evaluación docente. Control fiscal a los convenios y evaluación docente.

No hay comentarios.: